Consejo de Defensa del Estado descarta acciones legales en caso Sierra Bella: “No hemos observado comisión de delito alguno”

Frontis de la Clínica Sierra Bella.
Frontis de la Clínica Sierra Bella.

El presidente del CDE, Raúl Letelier, dijo en una entrevista televisada que el comité penal del organismo ya ha analizado “en 3 o 4 oportunidades” el caso y “hasta ahora no se ha encontrado nada”.


El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, abordó la investigación que ha llevado adelante el organismo por el caso de la exclínica Sierra Bella.

En diálogo con CNN, sostuvo que el CDE no emprenderá acciones legales por ahora en el caso, ya que el Comité Penal no se ha observado “comisión de delito alguno”.

“En el caso de Sierra Bella hemos analizado eso ya en tres o cuatro oportunidades en el Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado y no hemos observado comisión de delito alguno en ese caso”, afirmó.

Letelier fue inquirido sobre si el tema está zanjado de manera definitiva, señalando que si bien estas investigaciones son dinámicas, “no se ha encontrado nada”.

El caso de Sierra Bella se transformó en foco de cuestionamientos y puso en entredicho a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC).

Esto, luego que una resolución de Contraloría objetó el precio injustificado en la adquisición del edificio por parte de la Municipalidad de Santiago a la inmobiliaria San Valentino. Paralelamente, la Fiscalía abrió una investigación por eventual fraude al Fisco en la compra del inmueble.

Las sospechas de quienes se hicieron parte en la causa apuntan a que eventualmente se pidió a los tasadores acordar el precio para la compra o que actuaron concertados. Es que, a pesar de que en los tres informes los profesionales fijaron montos diferentes a los distintos ítems incluidos, el valor final al que arribaron tuvo una variación de sólo 0,44%.

Entre las indagatorias, por ejemplo, se realizó la incautación de celulares y de equipos tecnológicos a funcionarios municipales y a los mismos evaluadores, a quienes, además, efectivos de la Brigada Investigadora Anticorrupción de la PDI tomaron declaraciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.